¿Qué cosa es "Yotsubato!"?


Este humildisimo blog esta dedicado a uno de mis mangas favoritos, Yotsubato!. Este trata sobre una niña llamada Yotsuba, que vive en un suburbio del Japón, y nos narra sus aventuras diarias junto a su padre y a sus amigables vecinas.

Yotsubato! quiere decir literalmente "¡Yotsuba y!", y hace referencia a que en cada capitulo Yotsuba tiene una aventura junto con algo o alguien mas, y asi el titulo se complementa mencionando este otro objeto o persona. Por ejemplo, cuando Yotsuba va a la piscina, el capitulo se titula "Yotsuba y la piscina"

El autor es Azuma Kiyohiko, que salto a la fama en el 2001 gracias a la publicacion del extraordinario manga "Azumanga Daioh", y en la posterior realizacion de una hermosisima e hilarante serie animada basada en el manga.

Cada capitulo del manga abarca como maximo un dia en la vida de Yotsuba, pero algunos dias sus aventuras son tan largas e interesantes, que se describen en dos o tres capitulos. De esta manera el manga avanza a un ritmo lento, estando ubicado especificamente durante las vacaciones de verano del 2003 en Japón. Exactamente entre Agosto y Septiembre. (En Japón, el año academico va de Enero a Diciembre, con unas breves vaciones durante el verano, al contrario que en Estados Unidos donde va de Agosto de un año a Junio del siguiente. Supongo que paar evitar confusiones los japoneses prefirieron ser mas pragmaticos y establecer un año calendario igual a un año academico)

Hasta la fecha se vienen publicando 41 capitulos, de entre 24 y 40 paginas cada uno, y Azuma sigue dibujando nuevos a un ritmo de uno por mes aproximadamente. El manga no parece que fuera a terminar pronto, y goza de gran popularidad en Japón.

0 comentarios: