Yotsubato!: Capítulo 46



Hola. Yotsubato! es un manga que que aun no es llevado a la animación. En España sólo se ha publicado 5 tomos y en Estados Unidos recien van a publicar el tomo 4. En América Latina todavia no es publicado y se le conoce mayoritariamente gracias a las traducciones en formato digital. Por estas razones es difícil encontrar noticias nuevas o interesantes que comentar sobre Yotsubato!. Por lo tanto, a partir de ahora, cada mes publicaré una breve reseña sobre el último capítulo presentado por su autor. Por fortuna, podemos contar con un equipo que esta traduciendo el manga de manera bastante regular, tanto en inglés como en castellano. Yo hago uso de la traducción en inglés, porque es la que aparece más rápido, y además está en descarga directa.


Capítulo 46
Yotsuba y los recados
30 páginas
Publicado en la edición de Julio de Degenki Daioh, que salió a la venta en Mayo 22.

Advertencia: El siguiente comentario revela elementos importantes de la historia, leer bajo su propio riesgo. (mejor aún, lean Yotsubato! y luego regresen aqui ;) )

Estos dos ultimos meses fueron una tortura, 2 meses sin nada nuevo de Yotsubato!. Pero por fortuna -para nosotros- las vacaciones de Azuma-sensei ya acabaron, y este 22 apareció el capítulo 46 de Yotsubato!.

Lo más interesante de este capítulo, son la nueva aparición de Yanda, y la señora que aparece en el minimercado. Yanda ahora se le ve mas integrado a la historia, ya desapareció su aura de personaje malvado que tenia al principio, y ahora tiene una relación mas agradable con Yotsuba, no son precisamente amigos, pero tampoco son rivales, son casi como dos hermanos que pelean por los mismos juguetes. Me hubiera gustado ver como hace para poder entrar a la casa, ¿realmente era tan fácil como pedirlo de forma educada? Además es de notar la confianza que le tiene Yotsuba, que incluso se queda dormida frente a él, algo que no haria ante a una persona que no fuera de su agrado enteramente.

La señora que atiende en el minimercado (Convini) dice una de las frases mas espectaculares que he leido en este manga. Ella captura el espiritu que Azuma-sensei impone en la historia, que la vida es una aventura epica llena de desfios, aún cuando eres sólo una pequeña niña. Yotsuba no sabe que hacer, esta muy asustada y confundida, pero ahi esta la señora, con el buen humor casi utópico que impregna a este manga, lista para darle una importante ayuda, además de una lección que Yotsuba no debería olvidar nunca. El desenlace que Yotsuba hace de la historia, es el golpe cómico, la travesura de la niña. ¿Es Yotsuba egoista? No lo creo, el egoismo por lo general se aprende en casa, y ella vive en un ambiente familiar y amical donde casi no existe el egoismo. Simplemente sucede que, como en el episodio donde se come el dulce de su padre, Yotsuba se deja llevar demasiado por sus gustos. No es egoista, simplemente descuidada (por no decir medio torpe).

A la señora del minimercado me gustaria mucho verla más seguido, aunque dudo que esto suceda. Una constante en este manga, es que esos personajes secundarios (el vendedor de bicicletas, la señorita de la tienda de videos, los amigos de Fuuka, etc.) no suelen regresar. Quizás el autor no quiera repetirse, y le guste inventar continuamente nuevos personajes sólo para darle más variedad a la historia. Pero el manga recién lleva 46 capítulos, es muy pronto para emitir un juicio definitivo sobre esto.

Dos elementos finales. Al inicio del capítulo Koiwai recibe un paquete de Amazon. La parte donde dice "¿Qué es esto?", no estoy seguro a que se refiere. Podria referirse a Yotsuba, que esta desparramada entre la mesa y el suelo, durmiendo en una posicion muy incomoda, o podria referirse al paquete. En el primer caso, el paquete seria algo que Koiwai ya espera, conoce su contenido. En el segundo caso seria obvio que no sabe que hay dentro, es un paquete que le llegó de manera sorpresiva. Quizas en capítulos posteriores se descubra qué es.

Además, Yotsuba menciona que el jueves van a ir a una granja. Esto es un cambio en el estilo habitual del manga. Por lo general estos paseos se hacian de manera intempestiva (paseos a la playa, al zoológico, a ver las estrellas, a capturar cicadas), o en capítulos consecutivos. Pero aqui es casi una referencia casual, una certeza que se menciona de pasada. Ellos saben que eso va a suceder, y nos lo dicen para que nosotros tambien compartamos la expectativa de Yotsuba. Es lo que podria llamarse un "Arco" en la historia, algo que da más cohesión a los episodios, para que no se sientan tan aislados. Un hecho similar sucede entre los capítulos 18 y 22, donde se hacen varias referencias a las flores que Yotsuba compra junto a Fuuka en el capítulo 17.

En resumen, me parecio un muy buen capítulo. Mantiene muy bien el humor y la calidad a la que estamos acostumbrados.

Esas pequeñas diferencias

Hay varias cosas, casi insignificantes, pero que sumándolas hacen la gran diferencia entre vivir en Japón y vivir en el occidente. Aquí una lista de esos pequeños detalles que a primera vista podrian pasar desapercibidos, pero que en la realidad son muy importanes. Todos estos ejemplos fueron extraídos del manga amado por todos: Yotsubato!


Capítulo 1
Página 2: El timón del auto está a la derecha.
Página 3: Hay una baranda que protege la acera.
Página 10: Hay que subir un peldaño para entrar a la casa.
Página 11: Es costumbre que las personas que recién se mudan a una casa les obsequien pequeños regalos a sus nuevos vecinos.
Página 13: Los escolares usan uniformes.
Página 14: Las personas se presentan usando su primer apellido, o su nombre junto a su primer apellido.
Página 14: La basura se divide en incinerable y no incinerable, y en otros tipos, dependiendo del área, y estos grupos son recogidos en distintos días.
Página 15: Las calles son lo suficientemente seguros como para que un niño pequeño camine solo y juegue en ellas.
Página 30: Las cicadas son un símbolo del verano.
Página 33: Hay máquinas expendedoras por todos lados y venden todo tipo de cosas, no sólo comidas o bebidas.

Capítulo 2
Página 2: La gente usa futones.
Página 3: Las puertas corredizas dentro de las casas.
Página 5: Comer sentados en el suelo.
Página 9: Usar unas sandalias específicas para el baño.
Página 13: El agua que se uso para lavarse las manos es usada de nuevo para hacer correr el agua del inodoro.
Página 16: Servicio de entregas “El Gato Negro”.

Capítulo 3
Página 9: Control remoto para manejar los aires acondicionados.

Capítulo 4
Página 2: La asociación de vecinos, boletín de noticias con eventos comunes, diseñado por la ciudad para dar un sentido de unidad a una comunidad de vecinos.
Página 4: Esas grandes botellas de té de plástico PET.
Página 23: Tirar sal al suelo después de una experiencia desagradable.
Página 26: Sacarse los zapatos al entrar a una casa.

Esta información ha sido copiada/pirateada/traducida de esta página web: With Yotsuba!. Me gustaría decir que lo hice con el permiso del autor, pero me es imposible ubicarlo, ni a él ni al autor de la web donde descubrí su dirección inicialmente, aqui.

Si alguien los conociese, y supiera de un medio para poder entrar en contacto con ellos, le agradecería que me lo hiciera saber.

anwar